Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón SINTRACARBÓN

Nos interesa

En las dos semanas anteriores se vio un crecimiento en la accidentalidad en la mina del Cerrejón, fueron 8 en total  en menos de 15 días; SINTRACARBÓN, le hizo el llamado a la Multinacional Cerrejón, para  que tomara las medidas necesarias y de esa manera evitar que se sigan sucediendo este tipo de accidentes, que continúa poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

El día 7 de agosto, primer día de turno del grupo líderes, ocurrieron 5 accidentes en la mina, dejando compañeros lesionados y por supuesto se vieron en riesgos sus vidas.

El primero accidente ocurrió cuando el compañero Adalberto Gámez después de hacer la inspección pre operacional a la pala K-6 y al intentar subir la escalera, el soporte de ésta se desprende, golpeando al compañero en su brazo izquierdo. Fue llevado inmediatamente a Coomeva donde fue atendido por el cuerpo médico. El segundo accidente sucedió en el piso de la pala 29 en el tajo tabaco, el compañero Rubén Pinto, se encontraba brindándole servicio de lubricación al tractor 030-303, cuando al momento de terminar, una de las compuertas se encontraba sin seguro y al deslizarse le golpea su dedo índice izquierdo. El técnico fue llevado a Coomeva donde fue le fue brindada atención medica.

 

Así mismo, cuando el compañero José Pinedo, operaba el camión normalmente y en medio de la operación se le deprende completamente el túnel del equipo, sufre  un fuerte golpe, fue descendido de su equipo con procedimiento y llevado a Coomeva donde fue examinado y luego  remitido  a la ciudad de Riohacha.

Posteriormente en el tajo la puente cuando la pala K-1 cargaba el camión 022-760, operado por el compañero Luis Arias, le cae una roca del talud, impactándolo y rompiendo el tanque de combustible.

De igual manera en El tajo oreganal  la Pala Q-3  golpea a un  camión mientras realizaba el cargue de este.

SINTRACARBÓN preocupado por los altos índices de inseguridad, invita a los trabajadores de la mina del Cerrejón a minimizar los riesgos, haciendo una optima inspección de su área de trabajo y siguiendo los estándares de operación, de igual manera le hace nuevamente un llamado a la Multinacional para que se mire con lupa estos accidentes que últimamente han sido muy seguidos, y se puede palpar claramente que la propuesta de llevar la producción a millón ha ocasionado una operación acelerada, donde las consecuencias han sido el alto índice de accidentalidad, que está afectando directamente a sus trabajadores y los coloca ad portas de una fatalidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*