Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón SINTRACARBÓN

Comunicados

Comunicado #30


Finalizando la noche, en el hotel Waya Guajira, Sintracarbón dio por finalizado el Conflicto Colectivo iniciado el pasado 18 de diciembre de 2015 con la multinacional Carbones del Cerrejón LLC, firmando la decimosexta Convención Colectiva de Trabajo.

En la historia sindical de Colombia, son contadas las organizaciones con una tradición tan permanente de diálogo social y con tantas conquistas convencionales como la nuestra. Este hito tiene sólo una explicación: USTEDES. Su fuerza, su firmeza, su claridad de criterio y su espíritu combativo. Recordemos que iniciado este proceso de negociación, la multinacional dijo que haría una y solo una propuesta como respuesta a su pliego de peticiones.

Recordemos que por primera vez en la historia de las relaciones obrero patronales en la Mina El Cerrejón, los administradores de esta multinacional denunciaron puntos que ustedes no quisieron modificar en el pliego y que estuvieron amenazando con este contra pliego, el buen desarrollo de esta negociación.

Recordemos que por primera vez en 32 años de lucha, esta multinacional usó como parapeto un sindicato minoritario para amenazar a esta organización sindical con la posibilidad de una votación a tribunal de arbitramento en la que participaría la totalidad de los trabajadores de Cerrejón y no solo los afiliados a Sintracarbón.

Recordemos cuáles fueron sus posiciones frente a estas grandes amenazas: en los mítines y reuniones sostenidas para exponer las propuestas de la empresa, ustedes dijeron ¡NO!
Frente al contra pliego presentado por la compañía ustedes expresaron su indignación y total rechazo.
Frente a la amenaza de destruir esta organización con las acciones de un sindicato minoritario y un tribunal de arbitramento, ustedes votaron un 98.3% por la opción de huelga, manteniendo así la unidad de cuerpo que nos ha caracterizado y sosteniendo la estructura de nuestro pliego de peticiones, la convención colectiva y la capacidad de acción de la organización sindical.

Gracias a esas acciones, la multinacional tuvo que hacer varias “últimas propuestas” y a pesar de haber dicho que no contaba con recursos, fueron ustedes quienes la obligaron a reconocer con los beneficios conquistados, sostenidos y aumentados durante esta negociación, el esfuerzo que día a día hacen ustedes por entregarle a La Guajira la riqueza que yace en sus entrañas.

casco dignidad mitin change houseHoy, luego de esta negociación somos más. Durante este periodo, más de 300 compañeros y compañeras se unieron a nuestra organización. Hoy, luego de esta negociación estamos fortalecidos y le dijimos a esta multinacional que todas las veces que intente destruirnos la respuesta será contundente y categórica. Ustedes lo lograron. Gracias por su fuerza.

Luego del proceso decisorio de los últimos días, tanto quienes votaron a huelga, como quienes votaron por la firma de la convención, los consideramos como integrantes combativos y combativas. En un país como Colombia, levantar la mano ya es un acto de valentía. Recuerden que todas y todos, tanto los que votaron por la huegla, como quienes votaron por la firma, acudieron masivamente a las urnas y dijeron con unanimidad frente a la posibilidad de destrucción de la organización ¡No pasarán!!! ¡Ni un paso atrás, siempre adelante!!!

DSC_0011Por eso, debemos seguir unidos y fortalecernos, porque la batalla que se aproxima para defender los puestos de trabajo de las y los compañeros de mantenimiento y voladuras, necesitará de toda su fuerza y convencimiento. ¡Ni un solo trabajador o trabajadora de Sintracarbón será desmejorado en sus condiciones laborales, mientras estemos convencidos de que somos una sola, gran y fuerte organización sindical!

Para esta comisión negociadora, fue muy importante contar con su apoyo permanente, porque ha sido esta una de las negociaciones más atípicas que hemos sostenido. Estamos seguros que no será la última, pero sí estamos seguros y confiamos en que su fuerza siempre estará presente.

¡Sintracarbón apoya el Paro Nacional del 17 de marzo!!!

¡Por nuestra querida Guajira, no más niños muertos de hambre, desnutrición y sed! ¡No más!
¡Seguimos contando con todos y todas ustedes!!! ¡Es momento de unidad y lucha!!!

COMISIÓN NEGOCIADORA SINTRACARBÓN

Albania, 15 de marzo de |2016

Mayor información: Jairo Quiroz Delgado, Presidente JDN (Cel. 317 6577471)
Hernán Bermúdez Palacio Sec. de Prensa y Propaganda JDN (Cel. 317 6577563)

Descargue aquí el comunicado en PDF.